MINITEXTO
TEMA: Para
transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.
AUTOR: Delia Lerner
En qué consiste: La
enseñanza de la lectura y la escritura tienen que ser esenciales en la
formación del alumno y para ello se deben dejar atrás las actividades
mecánicas y sin sentido para los niños, el desafío primordial es lograr que
los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que circulan en la
sociedad y que dejen de verlo solo como un objeto de evaluación. Se han
distinguido las propuestas de cambio como producto de la búsqueda a solución
de problemas, sin embargo, lo innovador genera un círculo vicioso pues
obstaculiza la construcción de una historia científica. Asegurar a los
profesores en su formación como lectores y productores de textos y considerar
como eje de la formación el conocimiento didáctico, se siguen dependiendo de
los relatos orales, nos enteramos únicamente de aquellas dificultades de las
cuales los coordinadores de la situación pueden tomar conciencia.
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Características
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Es responsabilidad de los gobiernos hacer que
la comunidad se integre a la educación y a su vez ésta responder
positivamente a esto.
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El maestro debe ser responsable de conducir el
conocimiento de manera que su práctica sea eficaz y que los resultados sean
los esperados.
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La organización institucional promueve el
trabajo en equipo, los espacios de discusión permiten confrontar experiencias
y superar el aislamiento.
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La investigación didáctica en el área de la
lectura y la escritura permiten resolver múltiples problemas que la enseñanza
de la lengua escrita plantea.
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El conocimiento didáctico no puede deducirse
de los aportes de la psicología.
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La selección previa durante los talleres de
capacitación, la evaluación rigurosa del desempeño de cada uno, el trabajo en
equipo y el perfeccionamiento constante.
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Los elementos teóricos didácticos subyacen a
nuestra propia práctica en el aula para que el aprendizaje sea productivo.
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Cómo se hace
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El trabajo de los alumnos y apoyados del
docente titular.
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Trabajo en colaboración entre el gobierno y la
sociedad.
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Creando una situación que permita al maestro
compartir interrogantes y posibles respuestas con sus compañeros
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Entrevistas con docentes y reuniones que
agrupan a docentes de diferentes escuelas para favorecer el intercambio de
experiencias.
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Cuándo se hace
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Durante la estancia de los alumnos en la
escuela.
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Durante el avance en su profesión del docente.
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Para qué sirve.
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Para que los alumnos tengan un aprendizaje
funcional.
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Los alumnos utilicen la lectura y escritura
para resolver problemas con la lengua.
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Para elevar la calidad académica y brindar
mejores condiciones laborales
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Es esencial pues constituye el eje del
trabajo.
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Supone centrar la capacitación de los docentes
en situaciones que representen un desafío para ellos y les permita elaborar
el conocimiento, que favorezcan la cooperación entre pares y toma de
conciencia de sus propias estrategias.
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Principales postulados
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Ser innovadores no permite nunca extraer
lecciones útiles de las experiencias por lo tanto no puede aportar nada a la
didáctica. Brousseau.(1991)
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La didáctica no se reduce a una tecnología y
su teoría no es la del aprendizaje
sino de la organización de los aprendizajes de otros, la comunicación y
transposición de los conocimientos. Brousseau.(1988).
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conciliación de profundidad y extensión
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dimensión obligatoriedad-voluntariedad
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la concepción didáctica
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enseñanza- aprendizaje
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Ventajas
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En cuanto a la dimensión, si la capacitación
es obligatoria el organismo responsable de del programa puede establecer
prioridades y seleccionar en función de ellas a los docentes que
intervendrán.
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Si es voluntaria aumentan las posibilidades de
que los docentes se comprometan seriamente y se conviertan en activos
promotores de la propuesta.
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Desventajas
se corre el riesgo de que un cierto porcentaje de los participantes
no se interese lo suficiente en los contenidos del taller
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Opinión personal:
La enseñanza de la lectura y escritura debe lograr que los alumnos
encuentren un gusto por el desarrollo de estas habilidades, que al poner en
práctica dentro y fuera del entorno escolar sea como el enfoque lo pide,
funcional, y que su utilización les permite abrir campos nuevos de
aprendizaje.
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