sábado, 6 de octubre de 2012


MINITEXTO


TEMA: Un modelo básico. Las variables de la planificación de la enseñanza
AUTOR: Silvina Gvirtz y Mariano Palamidess
En qué consiste
Es una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto y las variables:
a)      Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)      La selección de los contenidos.
c)       La organización y secuencia de los contenidos.
d)      Las tareas y actividades.
e)      La selección de materiales y recursos.
f)       La participación de los alumnos.
g)      La organización del escenario.

Características
·         Metas u objetivos que aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones
·         el trabajo escolar exige de una coordinación en materia de contenidos trabajando sobre secuencias  o contenidos a lo largo del año, así como la organización e integración. En este podemos encontrar tres criterios  que son el contenido por disciplinas, por actividades e intereses y por temas o proyectos de trabajo.
·         herramientas, materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. En este aspecto no hay que olvidar los libros, el lenguaje y la informática.
·         los docentes pueden ir obteniendo información sobre el estado en que se encuentran los alumnos informando sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación al contenido y a los fines promovidos por la enseñanza.

Cómo se hace
Tomando en cuenta a los alumnos de los grupos y relacionándolos con los puntos



Cuándo se hace
Al principio así se puede organizar los contenidos a tratar así el docente puede guiarse para la realización de una clase
Para qué sirve
Para tener un orden en el contenido a lo largo del ciclo y desarrollar estrategias de habilidades y enseñanza




Principales postulados
·         Las metas y objetivos
·         La selección de contenidos
·         La organización de contenidos
·         Las tareas y actividades
·         La selección de materiales y recursos
·         La participación de los alumnos
·         La evaluación de los aprendizajes esperados


Ventajas
El tener un respaldo teniendo un contenido bien desarrollado con forme a las necesidades de el alumno y de la clase



Desventajas
Que el orden no ayuda mucho y los tiempos que se les da no rinden para crearlos
Opinión personal

El texto da abarca aspectos importantes para fomentar una buena educación en general, lo que respecta valores y contenidos, la planeación es algo de gran importancia ya que se lleva un orden y una secuencia, no se puede trabajar sin un orden y una planeación ya que no tendría congruencia y se tiene que saber el tema no improvisar. Los puntos que abarca la lectura son muy buenos y ayudan a tener otro punto de vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario