sábado, 6 de octubre de 2012


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Orea Aquino Oscar de Jesús
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Rural 1970
CLAVE
21DTV0043G
GRADO
GRUPO
“D”
FECHA
8 al 12 de octubre de 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
COMUNICATIVO-FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL

ÁMBITO


Literatura

BLOQUE

I DE LA INSPIRACION A LA CREACION
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario
TIPO DE TEXTO
Descriptivo
TEMA DE REFLEXIÓN

Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época.
• Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
·         Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
·         Analiza el lenguaje figurado en los poemas.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
SECUENCIA 3
GENERACION DEL 27

SESION 5
LECTURA Y COMENTARIO DE LOS POEMAS



























SESION 6
PROYECCION Y COMENTARIO DEL PROGRAMA
















SESION 7
LECTURA Y COMENTARIO DE POEMAS


















SESION 8
ELABORACION DE UN CARTEL MOVIL




















SESION 9
PARA TERMINAR






QUE LOS ALUMNOS:

  • Comenten y definan por medio de una lluvia de ideas que es un poema.

  • Identifiquen los aspectos que constituyen una ficha de seguimiento con la información dada por el docente en formación.
  • Conformen equipos mediante la dinámica “canasta de frutas”, lean los poemas “la guitarra” y “la aurora” de Federico García Lorca y comenten acerca  del autor y cual les gusto más.
  • Realicen una ficha de seguimiento de los poemas leídos.
TAREA: Investiguen en otras fuentes (diccionarios, ensayos, internet) información de la generación del 27 y ampliar su análisis de las fichas de seguimiento realizadas en clase.



  • Comenten mediante la dinámica “voleyvoz” que son los valores, preocupaciones y afinidades que comparten con sus amigos.
  • Leer y analizar  la generación del 27 para obtener información sobre el movimiento poético y relacionar los temas con los valores del autor
  • TAREA: Investiguen la biografía de un poeta de la generación del 27 que escogerán al asar

por equipos.


  • Lean y comenten en equipo el poema que escogieron de la generación del 27 y analicen la biografía del autor, su obra y sus valores.
  • Discutan y lean a un solo poeta en equipo.
  • Lean en equipos ante al grupo el análisis del autor que escogieron.
  • Realicen fichas formulándose preguntas como ¿Qué temas aborda el poema? ¿Qué sentimiento les produce el poema? ¿Qué versos les parece difícil de interpretar?
  • TAREA: Realicen una ficha sobre los valores sociales políticos y culturales.


  • Participen mediante la dinámica “canasta de frutas” para rescatar conocimientos de la clase anterior.
  • Lean y analicen las indicaciones de la sección ¿Qué tengo que hacer? (L.A. pp. 81).
  •  Observen un ejemplo de un cartel móvil.
  • Comenten algunas ideas acerca de como hacer

un cartel móvil llamativo y sorprendente y tomen notas en su libreta de apuntes.
  • Elaboren en equipos un cartel móvil con los poemas que analizaron.



§  Expongan sus carteles móviles en equipo ante el grupo.

§  Evalúen los carteles de sus compañeros, calificando creatividad.





















  • Copias de los poemas
  • Autobiografía del autor



  • Hojas de colores
















  • Copias de la generación del 27






















  • Hojas de color














  • Libro del alumno

  • Ejemplo de cartel móvil



  • Papel cascaron
  • Hojas de colores
  • Tijeras
  • Hilo
  • Plumones





  • Dulces
  • Calcomanías de “me gusta”










  • Ficha de seguimiento del autor







  • Ficha de seguimiento











  • Ficha de seguimiento














  • Cartel móvil.

  • Exposición del cartel móvil










  • Ortografía
  • Contenido
  • Coherencia
  • Signos de puntuación





  • Ortografía
  • Contenido
  • Coherencia
  • Signos de puntuación







  • Ortografía
  • Contenido
  • Coherencia
  • Signos de puntuación






  • Presentación
  • Organización
  • Limpieza

  • Ortografía
  • Contenido



  • Presentación
  • Organización
  • Coherencia
  • Imágenes
  • Conocimiento del tema






PLAN DE SESIÓN
                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                                       
                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario